miércoles, 20 de noviembre de 2013

Viaje a La Rioja

El centro organizó los días 13 y 14 de noviembre de 2013 una visita a La Rioja. En primer lugar se visitó Nájera. Después había una visita guiada en Logroño.
Después de comer en Logroño fuimos al Monasterio de Valvanera.
Dimos un paseo por el bosque de Valvanera. Se trata de un bosque mixto por el que anduvimos en torno a una hora. Al volver al Monasterio, un monje benedictino joven, nos enseñó el claustro y un pequeño museo.
Rematamos con la visita de la iglesia paleocristiana de Tricio.

Se vio lo mismo en los dos días, si bien los que fueron el jueves tuvieron más suerte porque no llovió nada. Cuestión de suerte. 










La próxima visita será ya en el 2014.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Ruta del Hereje y Concurso Internacional de Piano Frechilla-Zuloaga

El jueves 14 de noviembre alumnado de 18 municipios de la Zona Educativa de Tudela de Duero que atendemos los T.E.C. de la Diputación de Valladolid, estuvimos en Valladolid.
La jornada comenzó con la visita guiada por la Ruta del "Hereje".
Hicimos paradas en diferentes rincones que Delibes incorpora en su magistral obra, trasladándonos a épocas pasadas.
Realizamos paradas en Plaza de San Pablo, Plaza de las Brígidas





Plaza del Viejo Coso
 Patio del Palacio de Fabio Neli y Plaza de la Trinidad



                         Conventos e Iglesia de San Agustín



Trasera de San Benito, San Benito y Hospedería



 Plaza Mayor
 Calle de Santiago








Plaza de Zorrilla

Concluida la ruta, y antes de subir al Auditorio Miguel Delibes para asistir a la final de la XI Edición del Concurso Internacional de Piano Frechilla-Zuloaga organizado por la Diputación Provincial de Valladolid, tuvimos tiempo para reponer fuerzas y entrar en calor tomando un café.

Tanto en nombre de mis compañeras Clara y Belén, como en el mío propio (Daniel), queremos agradecer a cuantas personas acudísteis, la acogida y participación en la actividad. Eso nos anima.

Por cierto, el ganador del Concurso, fue el tercer intérprete D. Carlos Goicoechea Cancho.
Enhorabuena.

martes, 12 de noviembre de 2013

Conferencia de Jorge Urdiales: "El Lenguaje Rural en la Obra de Miguel Delibes" en La Parrilla

El pasado jueves 7 de noviembre en el municipio de La Parrilla de Valladolid, tuvimos la oportunidad de escuchar de forma muy atenta, la maravillosa conferencia de Jorge Urdiales, sobre Miguel Delibes. La conferencia versó principalmente sobre el buen hacer de Delibes, empleando de forma magestuosa las palabras de nuestro rico castellano.



La propuesta de Urdiales era una invitación a descubrir esos términos rurales que el escritor vallisoletano usaba con gran naturalidad y maestría en sus obras. Se centró principalmente en las novelas Diario de un Cazador y Las Perdices del Domingo.

La Diputación de Valladolid ha creado unas rutas de Delibes por la provincia de Valladolid que tienen como centro algunas de sus obras, como Diario de un Cazador o Las Perdices del Domingo, y que desde aquí os invitamos a recorrer.

En su pagina web, Urdiales comenta que nuestros alumnos leen a Delibes de la misma forma que beben agua. Ese comentario, nos llena de orgullo, pues efectivamente nuestro alumnado de las Aulas de Educación y Cultura de la Diputación de Valladolid, no solo leen y sienten de forma  entrañable a  Delibes sino que lo hacen suyo, como el refrescante agua que beben.
Gracias Jorge , por estar y por transmitir las palabras que Delibes encontró en nuestros campos, en nuestros pueblos, en nuestras gentes... e incorporó a sus obras de manera tan cercana y al mismo tiempo tan  magistral. Gracias por lograr hacer la conferencia como el gran maestro Delibes, magistral.