domingo, 31 de mayo de 2015

Viaje a Egipto (20 al 27 abril)

20 de abril, lunes.

El autobús inició la recogida en Valladolid a las 10:00 para ir a La Cistérniga y Tudela. Allí salió a recibirnos Cristina, de Tudelatour y nos dio el regalo de viaje, una carpetilla de tela y un libro de Egipto que había enviado previamente Osmán. Seguimos recogiendo en Sardón y en Quintanilla y llegamos a la T1 de Barajas para coger el avión sobre las 16:00 que nos llevaría al Cairo. A las 22:30 salíamos en otro avión más pequeño para el trayecto El Cairo-Luxor y después, un bus nos llevaría al barco Radamis al que llegaríamos sobre las 0:45. Nos esperaban y pudimos cenar caliente. Un detalle por parte de Osmán y de la dirección del barco.

21 de abril, martes.

Diana a las 5:00. A las 6:00 hicimos unos pocos kilómetros para visitar Karnak y Luxor. Karnak. Después cogimos unas lanchas que atravesaron el Nilo. Se sirvió un refresco en ese trayecto. En el lado Oeste del Nilo comenzamos con el Valle de los Reyes. 

A continuación, un viaje corto al Templo de la Reina Hatshepsut. Nuevamente un trenecito nos acercó al templo. El calor era insufrible y se hizo muy duro subir las escaleras a las diferentes explanadas. También era duro mantener la concentración de seguir las explicaciones de los guías. Tras tomar un refresco en el único bar, cogimos el bus para la última visita de la mañana: Los Colosos de Mennón. 
Si bien el calor era ya soporífero, no se hizo duro porque estuvimos muy poco tiempo. De allí al barco que nos estaba esperando. Según llegamos salió el barco en dirección Sur sobre las 14:30. Tras comer unos se echaron la siesta y todos, en un momento u otro subimos a la cubierta para disfrutar de las espléndidas vistas del Nilo.

22 de abril, miércoles.
Diana a las 7:00. El día que menos hemos madrugado. Estábamos atracados en Edfú. En las proximidades del templo se encuentra el denominado Museo del Cocodrilo.
A las 17:30 el barco vuelve a zarpar. A las 19:30 tenemos la cena a la que acudimos casi todos disfrazados de árabes. También los profesores llevaban una galasiah (chilaba) y shal (pañuelo). El barco llega a Asuán. La cena fue un poco especial con babaganug: berenjena, pasta de sésamo y garbanzo. De postre, Um Ali: leche, hojaldre, frutos secos, etc.
23 de abril, jueves.
Diana a las 2:30. Sobre las 4:00 sale el convoy de autobuses y furgonetas escoltados en dirección a Abu Simbel a la que llegaríamos sobre las 7:30. El templo fue construido por Ramsés II para conmemorar su victoria en la batalla de Kadesh (ca. 1274 a. C.). Está dedicado al culto del propio Ramsés.
Tras visitar los templos, a las 10:00 volvemos a Asuán, al barco. Comida a las 13:30 Para esa tarde se organizaron las dos visitas opcionales. Para la primera se salió a las 15:00 hacia el poblado Nubio. Íbamos en dos lanchas y algunos niños sobre tablas de surf se pegaban a las lanchas y luego intentaban cantar algunas conocidas canciones españolas para obtener propina. Es increíble la destreza que consiguen en las maniobras.
Pasamos junto al Mausoleo del Aga Khan es la tumba del Sultán Mahommed Shah el Aga Khan III y está ubicada en la ciudad egipcia de Asuán
Al llegar a una especie de playa, algunos se bañaron. Incluso Osmán y Jesús se tiraron de pie desde el techo de las lanchas. A continuación muchos cogieron un camello para llegar al poblado. Allí nos ofrecieron té o agua mientras casi todos se dejaban hacer un tatuaje de gena. Pasamos junto al famoso Hotel Catarata donde la escritora Agatha Christie, se hospedaba largas temporadas. Fue su fuente de inspiración para escribir la novela ” Muerte en el Nilo” (1.937)
A las 18:15 estábamos otra vez en el barco De vuelta, para darnos una ducha y salir para la segunda visita opcional: Luz y Sonido en Philae. 
Tuvimos que coger nuevamente lanchas ya que el templo está en una isla. A las 21:15 estábamos nuevamente en el barco y después de la cena hubo un espectáculo de un Derviche girador y una chica bailando la danza del vientre.

24 de abril, viernes.
Diana a las 7:00. A las 8:10 salíamos para dar un paseo en Faluca. Se trata de barcos con una sola vela triangular. Dado que el viento siempre sopla en dirección Norte, íbamos en esta dirección haciendo zig-zag y volvíamos más bien sin tanto zigzag, en lo que se llama empopada. Los marineros también aprovechaban a cantar alguna canción folclórica y, por qué no, a poner un mantel lleno de productos para vender. A las 10:00 estábamos nuevamente en el barco y a las 10:30 salíamos nuevamente en autobuses hacia la Presa de Asuan. 
Sobre las 10:55 parábamos en un taller de perfumes donde se explicó detenidamente sobre esencias que luego sirven para hacer perfumes. También algunos pudieron darse un masaje con sándalo y gotas de eucalipto. A las 12:20 comíamos en el barco y salíamos a las 13:00 hacia el aeropuerto para ir a El Cairo. Una vez allí fuimos directamente al Mercado Halili donde se dio un tiempo para su visita de forma libre. Después fuimos al Hotel Mercure Sphinx cinco estrellas superior.

25 de abril, sábado.
Diana a las 6:30. Salimos hacia el Complejo de Guiza. Es célebre en el mundo porque en sus cercanías se encuentra la meseta de Guiza, lugar donde hace unos 4.600 años se erigieron las tres grandes pirámides de la dinastía IV

Vimos las pirámides y entramos en la Kefren. Un pequeño grupo entró en la de Keops. Se visitó la Esfinge y el templo de la misma. A las 12:00 entrábamos en la Ciudadela de Saladino y, dentro de ella en la Mezquita de Alabastro. Sobre las 13:30 estábamos en el Barrio Copto donde se visitó las Iglesia de San Sergio y san Jorge. En la primera estaba la cripta donde según la leyenda la Virgen, San José y el Niño pasaron por allí huyendo de Herodes. A las 14:00 Fuimos a comer de bufet. A continuación, al Museo de Egipto. 
Muchas piezas se pueden citar. Destacó, sin duda, todos los objetos de la Tumba de Tutankamón. Sobre las 16:45 empezaron a echarnos y fue entonces cuando Osmán se enfadó con todos los guías exigiendo la presencia de los máximos responsables. En la web del Museo aparece como hora de cierre, las 18:00 pero no nos sirvió de nada y antes de las 17:00 estábamos fuera. Ya más calmado y camino del hotel Osmán nos invitó a un zumo de guayaba o caña de azúcar. Todavía visitamos el Instituto del Papiro donde se hizo un demostración de las diferentes técnicas de este soporte y fue posible adquirir algunos de buena calidad.

Día 26 de abril, domingo.

Diana a las 5:00. Salimos hacia Alejandría metiéndonos en el Valle del Natrón y visitando concretamente el monasterio más importante: San Macario a las 7:45. Tuvimos que descalzarnos para entrar en la iglesia. También visitamos el comedor. A modo de agradecimiento, el grupo compró todo tipo de recuerdos. Seguimos nuestro camino y a las 11:00 entrábamos en las Catacumbas. Fue como descender por un cilindro lleno de sorpresas. Fue una magnífica visita. A las 11:45 estábamos en el Serapeo, también conocido por el complejo de la Columna de Pompeyo. A las 12:25 entrábamos en el Teatro donde también había termas. Después tuvimos una visita de la Biblioteca de Alejandría, que fue realizada por la UNESCO. A las 15:30 estábamos comiendo en San Giovanni. Pudimos degustar arroz con lubina, especialidad de la casa. Como ese día era el cumpleaños de Elena, Osmán nos dio la sorpresa de poner una tarta con velas. Pudimos cantarla el "Feliz en tu día". A continuación fuimos a ver la Mezquita del Mursi. De allí fuimos a la Fortaleza de Quaitbay, una grandiosa fortaleza defensiva, mandada construir en el año 1480 por el sultán Quaitbay. Su atractivo radica en que está construida exactamente en el mismo lugar donde se supone que se encontraba el famoso faro. A las 17:45 salíamos y paramos a los cinco minutos pues Osmán nos invitó a un magnífico helado en un lugar llamado Kofta. Después, vuelta al hotel teniendo una larga travesía pues si bien teóricamente había autopista, había tramos hasta sin asfaltar. Al llegar y en hall del hotel Ángela, representante del Consejo Escolar del Centro de Adultos, entregó la propina a los guías.

Día 27 de abril, lunes.
Diana a las 5:00. Nos dirigimos al aeropuerto y nos despedimos de todos los ayudantes de Osmán; es decir, empleados de su mayorista: "Planes". Osmán volvía con nosotros a Madrid. En el viaje de vuelta en avión tuvo lugar el susto del viaje: Carmen García se desmayaba y nos dio un tremendo susto, Un azafato la puso en el suelo y procedió a dar el masaje en el pecho. Poco a poco Carmen pareció recuperarse. Al llegar a la Terminal 1 la llevaron a un pequeño centro médico pero decidieron dejarla volver con nosotros a Valladolid en el autobús que nos estaba esperando. Dejando alumnos en el orden inverso al de ida, llegamos a Valladolid a las 19:00.
A modo de conclusión, valoramos el viaje como un éxito y, sin duda, como uno de los mejores que ha hecho el Centro. Queremos agradecer a los alumnos por su buena actitud y comportamiento. Un viaje tan bueno no hubiera sido posible sin Osmán y Tito que se vaciaron en todos los sentidos. Además Osmán tenía dolores por hernias discales. Sus empleados estuvieron también de diez. Queremos agradecer también a Cristina, de Tudelatour que estuvo pendiente en todo momento del viaje y que fue la que eligió a la mayorista de Osmán. No hubiera sido lo mismo otra mayorista. Los profesores tenían preparado todos los monumentos del viaje, como es habitual, por si fuera necesario. Además tuvieron una relación idónea con Osmán y Tito y esto repercutió favorablemente en el viaje. 

Ver fotos

viernes, 8 de mayo de 2015

Viaje a Francia (20-26 abril)

Alumnado y acompañantes de la zona educativa de Tudela de Duero, estuvimos por tierras francesas durante los días comprendidos entre el 20 y 26 de abril.
Lo vivido durante cada día ha quedado marcado como una preciosa huella en nuestra memoria.
Visitamos las ciudades de Burdeos, Poitiers, Chartres, Bayeaux, , Rouen,  Arromanches, Coleville, Mont Saint Michel , San Malo , Rennes, ..entre otras joyas. Estuvimos por tierras del valle del Loira visitando dos de sus castillos, el de Chenonceau y el de Le Rideau, auténticas obras maestras del renacimiento en pleno corazón de la Turena.
También pisamos las tierras de la Normandia y la Bretaña francesas, así como tierras americanas en el cementerio de Coleville, donde se nos encogió el corazón recordando la sin-razón de la II Guerra Mundial y los caídos en ella.
Y no podemos dejar de recordar Paris, de noche y de día e incluso en barco por la Sena, al atardecer y viendo a la gran dama con su vestido de gala, la Torre Eiffel, engalanada de luces mágicas que deja maravillado a todo visitante, por supuesto sin olvidarnos de su gran competidora, la Mona Lisa del gran Leonardo, que algunas opinaron que era demasiado pequeña para preparar tanto gáleo de cámaras y fotos, durante tantos años.
Y por supuesto, pisamos una tierra muy especial, la arena que bordea el enigmático y mágico monte de San Miguel, a quien debemos tanta protección y un magnífico tiempo durante todos los días, pero sin olvidar a nuestra Santa Teresa presente en la última cena, diciendo que “ muero porque no muero”, pero que realmente no quería morir sin conocer Paris.
Sencillamente un viaje cultural, inolvidable. Igual que inolvidable fue el buen hacer de nuestros queridos conductor Alfonso y guía correo Santiago. A ellos muchas gracias por vuestro cuidado y especial interés por todo el grupo. Y a los alumnos y acompañantes...hasta pronto.. Nos volvemos a ver en otro sueño realizado ...en otro viajar despiertos llenándomos de cultura e inolvidables recuerdos. 
Gracias.

Belen..