jueves, 29 de octubre de 2015

Melancolía - Visitada los días 1, 6 y 7 de octubre.

Los pasados días 1, 6 y 7 de octubre visitamos la exposición temporal del Museo Nacional de Escultura titulada "Melancolía", y que tuvo lugar en el edificio Palacio de Villena de Valladolid.

Melancolía es una de las más importantes exposiciones que hemos tenido en Valladolid.

El estado de melancolía mostrado a través de las Artes. Es un sentimiento presente a lo largo de los diferentes siglos; desde la Grecia clásica a nuestros días. Es un viaje por los sentidos y las emociones; por los recónditos estados del ser humano desde su nacimiento hasta el encuentro o la llamada de la propia muerte.

Pudimos contemplar obras de pintores como J. Rivera, Murillo, Velázquez, ... los grandes en definitiva de nuestro Siglo de Oro.

El total de alumnado participante en la actividad superó las 90 personas. 

Además de la exposición, visitamos también el Palacio Real, la Biblioteca Pública Municipal y de la Junta de Castilla y León, además de la Iglesia de San Miguel.

Nuestro agradecimiento a Marisi, compañera de Diputación que trabaja en la zona de Peñafiel, que nos acompañara y ayudase con las visitas de Melancolía.


Clara y Belén



sábado, 24 de octubre de 2015

22 de octubre - Cuellar y Montemayor de Pililla - Encuentro por el Inicio del Curso

El pasado jueves 22 de octubre, los Técnicos de la Diputación de Valladolid, nos desplazamos con 180 personas a las localidades de Cuéllar y Montemayor de Pililla. 

Las personas asistentes participan en las Aulas o Talleres que atendemos en la zona de Tudela de Duero. Procedían de 15 de los 18 municipios donde trabajamos.


 
Cuellar.-

A las 16.00 horas y repartidos en 4 grupos, iniciamos las visitas culturales: 
  • Castillo de los Duques de Alburquerque.
  • Iglesia de San Esteban (Centro de Interpretación del Arte Mudejar).
  • Muralla.
A las 18.20 subimos a los autocares para trasladarnos a Montemayor de Pililla, localidad en la que continuaríamos la actividad programada.



Montemayor de Pililla.-  

Llegamos con tiempo suficiente para poder merendar algo hasta las 19.30 horas. A esa hora se abrieron las puertas del Teatro-Cine Arenas, al que también pudieron entrar vecinos de Montemayor.

A las 19.45 horas dio comienzo el Encuentro. 
Tras el Saluda del Alcalde de la localidad, D. Iván Velasco Bachiller, los Técnicos de la Diputación expusimos unas pinceladas generales de lo que se trabajará durante el curso. 

A las 20.10 horas, tuvimos la actuación de la Asociación Musico Vocal "Pinares de Castilla" de San Miguel del Arroyo, junto con Carlos Soto y María Desbordes como solistas.

Tras un breve descanso, se representó: Una Irreverente Versión de "En Un Lugar De La Mancha", a cargo de los 4 Técnicos de Diputación que trabajamos en la zona:
  • Belén de la Fuente - Don Quijote - Autora del texto representado.
  • Belén de Diego      - Dulcinea del Toboso.
  • Clara Paredes         - Cervantes.
  • Daniel Panadero     - Sancho.
El texto creado por Belén de la Fuente, se basa en los personajes del Quijote. Pretende aproximarnos a éste gran Clásico de la Literatura Universal, de una manera amena y desenfadada. 

Ha sido la única representación que realizaremos los 4 Técnicos. La hicimos con carácter excepcional, y como apoyo a la labor creadora de nuestra compañera en la zona, Belén. Queríamos compartir ese momento excepcional en el Encuentro, con quienes acudís semanalmente a nuestras Aulas o Talleres. Esperamos que lo pasaseis bien.


No queremos terminar sin dar nuestros agradecimientos haciendo mención expresa a:

- D. Iván Velasco Bachiller, Alcalde de Montemayor de Pililla por las facilidades de todo tipo, dadas desde el primer momento.
- Dª. Mª Jesús Ozores Gómez, Animadora Socio-Cultural del Ayuntamiento de Montemayor de Pililla, por su colaboración.

Belén, Belén, Clara y Daniel.

domingo, 11 de octubre de 2015

Viaje a Asturias

Viaje 4 y 5 de Noviembre de 2015 a Asturias Programa: Día 4, miércoles. Salida sobre las 5:00 de los pueblos. • Oviedo. Visita Guiada: Catedral, Cámara Santa, San Julián de los Prados, etc. • Comida en Gijón. • Avilés. Visita del Centro Niemeyer. • Gijón. Tiempo libre. Hotel Begoña.
Día 5. Gijón. • Desayuno en el hotel. • Paseo por la villa de Luarca. • Yacimiento de Coaña. • Cueva de La Andina (La Caridad) • Comida en Navia • Regreso a los pueblos. Precio aproximado: 107 €. Incluye todas las visitas, bus, hotel y desayuno y las dos comidas. No incluye la cena del miércoles. Criterios de prioridad: 1º Los alumnos. Deberán pagar la totalidad antes del 15 de octubre. 2º Los alumnos que solamente irían al viaje si va su acompañante. No se ingrese cantidad alguna hasta que no se les avise por teléfono después del sorteo. 3º Los posibles acompañantes del primer grupo. No se ingrese cantidad alguna hasta que no se les avise por teléfono después del sorteo. Desde el primer día de clase recogeremos listados de los tres grupos. Si fuera necesario, se procedería a un sorteo el día 16 de octubre con la presencia de una representante de alumnos del Consejo Escolar. Cuenta de Caja España 2096 0151 24 4113756300 indicando el nombre del alumno.

domingo, 4 de octubre de 2015

Exposición en el Palacio de Villena

El centro organiza una visita al Museo de Escultura y a la iglesia de San Miguel para los días 7 y 8 de octubre. Por la mañana la visita empezará en San Miguel a las 10:30 ambos días. Por la tarde la visita empezará en el Palacio Villena a las 17:00 ambos días.
Tiempos de melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro. La teoría de la melancolía, creada en suelo griego, cobró en toda Europa un nuevo brío desde el siglo XVI y conquistó el imaginario social, instalada en el cruce de la medicina, las ideas y las artes. En nuestro Siglo de Oro, adoptó una personalidad propia. La crisis y el desengaño conviven con un torrente de energía creativa, en la que la melancolía servirá de amalgama simbólica de las obsesiones de toda sociedad. La exposición Tiempos de melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro es un ejercicio de recuperación de ese eslabón mal conocido de nuestra cultura. Transitando por algunas de sus derivas temáticas e iconográficas, más de 60 obras, de excepcional belleza y originalidad, construyen un breve y provisional «museo imaginario» de la melancolía hispana.