viernes, 20 de abril de 2012

CONFERENCIA JUEVES 19 DE ABRIL


CONFERENCIA JUEVES 19 DE ABRIL


Un año más, y organizada por la Biblioteca de Tudela se ha celebrado en este mes de abril, la Semana Cultural.
Dos de los eventos en los que nuestro Centro de Educación de Adultos ha participado han sido los del miércoles 18 y el jueves 19.
La tarde del miércoles 18, los alumnos de los Niveles 1 y 2, acompañados por el profesor del Centro, D.Román Espeso asistieron al recital del juglar Crispín D'Olot que presentaba su disco 'Versos y bardos' basado en un repaso por la literatura de los siglos XII-XVII. Todos han destacado lo interesante de la actuación.
El jueves, día 19, el protagonista ha sido el encuentro con el escritor José Manuel de la Huerga que nos ha conducido, casi de la mano, a través de un sendero literario, desde el "Lazarillo de Tormes", hasta su libro 'Apuntes de medicina interna' , transformando el salón de Plenos del Ayuntamiento, en un tablero de juego literario, en el que nos hemos ido reencontrado con Kafka, con nuestro Delibes, acercado a Antonio Machado, saludado a George Orwell, con Juan Rulfo, casi conseguimos andar junto a Pedro Páramo y adentrarnos por Comala, como el personaje de Salinger, entre el trigo y el centeno...pensamos que "Los libros que de verdad nos gustan son esos que cuando acabas de leerlos piensas que ojala el autor fuera muy amigo tuyo para poder llamarle por teléfono cuando quisieras"...
Nos hizo sentir a todos, con muchas más ganas de tener entre nuestros amigos a Juan Manuel de la Huerga.
De una manera intimista, nos ha acercado a sus fuentes de inspiración, dejándonos contemplar, no sólo a sus personajes, sino compartiendo además con nosotros, sus fotos, sus paisajes, su Potes, su Pechón...
Ha realizado un paseo redondo, circular, casi mágico con nosotros, y lo ha hecho muy bien, con una depuración digna de alabanza y un oficio superlativo.
        Gracias, José Manuel.