martes, 15 de enero de 2013

Las nuevas palabras de la RAE:



Discutible siempre, pero inevitable. El vocabulario está en constante movilización. Cientos de palabras son enviadas al baúl de los arcaísmos y otras tantas logran un reconocimiento "oficial".  Algunos de estos nuevos términos estaban cantados por su uso común; otros, en cambio, son mirados con cierta sorpresa. En fin, el tiempo dirá si se mantendrán en vigencia o saldrán de la nómina tan rápido como llegaron.
El idioma cambia y la RAE incorporó a su diccionario más de mil términos y acepciones de uso habitual entre los hispanohablantes.
1.- Autonomismo: Tendencia o doctrina que propugna el autonomismo político. Me parece, en lo personal, un término forzado.
2.- Billonario: «Que posee un billón de unidades monetarias, o más, o que es muy rico»… Me entero de que en inglés  un billón es una cantidad muy diferente a la nuestra: apenas mil millones y no un millón de millones. Me entero también de  que, para evitar confusiones, desde hace tiempo se ha comenzado a utilizar el término «millardo» para los mil millones.
3.- Bloguero: «Persona que crea o gestiona un blog». No obstante, este medio ha  perdido espacio ya que muchos prefieren acudir a una plataforma de “Facebook” para llegar a más gente.
4.- Chat: (Del inglés, chat, propiamente ‘charla’) «Intercambio de mensajes electrónicos a través de Internet que permite establecer una conversación entre dos o varias personas». Un poco tarde si se le relaciona con el “messenger” que, también, se encamina al olvido.
5.- Cuentacuentos: «Persona que narra cuentos en público».  Buen término. Genial ocupación.
6.- Clitoriano, na: Perteneciente o relativo al clítoris. Estimulación clitoriana.
7.- Emplatar: «Colocar (la comida) en el plato de cada comensal antes de presentarlo en la mesa».
8.- Espanglish: «Modalidad del habla de algunos grupos hispanos de los Estados Unidos, en la que se mezclan, deformándolos, elementos léxicos y gramaticales del español y del inglés
9.- Euroescepticismo: «Desconfianza hacia los proyectos políticos de la Unión Europea»: yo incluiría aquí el temor europeo a aceptar en su idioma los usos y costumbres que hacemos con el idioma en las Américas.
10.- Friki: «Extravagante, raro o excéntrico.
11.- Gasístico, ca: Perteneciente o relativo al gas (combustible). Mercado gasístico
12.- Gayumbos: (en España, coloquial) Calzoncillos.
13.- Gruista: Persona que maneja o conduce una grúa. 

..... AUNQUE TAMBIÉN SE HAN AÑADIDO LAS SIGUIENTES....

Isidril: Perteneciente o relativo a las fiestas patronales de San Isidro, en Madrid.
Manga: Género de cómic de origen japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos.
Okupar: Tomar (una vivienda o un local deshabitados) e instalarse (en ellos) sin el consentimiento de su propietario. Un centenar de personas okupó un edificio vacío. U. t. c. intr.
Paradón: En fútbol y otros deportes, parada del balón meritoria y generalmente espectacular.
Sociata: socialista. Gobierno sociata.
Sudoku: Pasatiempo que consiste en completar con números del 1 al 9 una cuadrícula, generalmente de 81 casillas y 9 subcuadrículas, de forma que cada número no se repita en la misma fila o columna ni en la misma subcuadrícula.
Teletrabajador, ra: Persona que realiza su labor en régimen de teletrabajo.

La XXIII edición del Diccionario de la Real Academia Española (RAE), que se presentará en 2014, incluirá los términos tuitear, tuiteo, tuit y tuitero, en reconocimiento a una actividad que ejercen millones de personas, a título particular o como representantes de instituciones.