martes, 12 de noviembre de 2013

Conferencia de Jorge Urdiales: "El Lenguaje Rural en la Obra de Miguel Delibes" en La Parrilla

El pasado jueves 7 de noviembre en el municipio de La Parrilla de Valladolid, tuvimos la oportunidad de escuchar de forma muy atenta, la maravillosa conferencia de Jorge Urdiales, sobre Miguel Delibes. La conferencia versó principalmente sobre el buen hacer de Delibes, empleando de forma magestuosa las palabras de nuestro rico castellano.



La propuesta de Urdiales era una invitación a descubrir esos términos rurales que el escritor vallisoletano usaba con gran naturalidad y maestría en sus obras. Se centró principalmente en las novelas Diario de un Cazador y Las Perdices del Domingo.

La Diputación de Valladolid ha creado unas rutas de Delibes por la provincia de Valladolid que tienen como centro algunas de sus obras, como Diario de un Cazador o Las Perdices del Domingo, y que desde aquí os invitamos a recorrer.

En su pagina web, Urdiales comenta que nuestros alumnos leen a Delibes de la misma forma que beben agua. Ese comentario, nos llena de orgullo, pues efectivamente nuestro alumnado de las Aulas de Educación y Cultura de la Diputación de Valladolid, no solo leen y sienten de forma  entrañable a  Delibes sino que lo hacen suyo, como el refrescante agua que beben.
Gracias Jorge , por estar y por transmitir las palabras que Delibes encontró en nuestros campos, en nuestros pueblos, en nuestras gentes... e incorporó a sus obras de manera tan cercana y al mismo tiempo tan  magistral. Gracias por lograr hacer la conferencia como el gran maestro Delibes, magistral.


2 comentarios:

  1. Enhorabuena por vuestro trabajo y por la ilusión con que lo hacéis. BENDITA AGUA MÁGICA !!

    ResponderEliminar
  2. Si, es verdad la conferencia estuvo muy bien, a Jorge Urdiales daba gusto escucharle, se sabia de memoria la vida y obra de Miguel Delibes, nos dijo textos enteros de varios libros, uno de ellos "Las ratas", tambien nos dijo que habia creo recordar quinientas y pico palabras del lenguaje rural y solo 328 en la "RAE", tuvieron que buscar las definiciones y que al menos en varios sitios coincidieran en lo mismo para reconocerlas, algunas fue el mismo Delibes el que se las dijo, aunque ya no estaba muy bien.
    Muchas gracias una vez mas por vuestro trabajo para con nosotros y esperamos no os canseis nunca, ¡¡ GRACIAS!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu mensaje.