domingo, 8 de febrero de 2015

Viaje 25 o 26 de febrero. Astudillo y Castrojeriz.

El Centro organiza para esos días el siguiente viaje: El 25 parada en Tudela  a las 8:50 Puente y Calle 1 de Mayo. El 26 8:25 parada en Quintanilla, 8:30 en Sardón y a las 8:55 La Cistérniga.

  • Monasterio de Santa María de Palazuelos. 

HISTORIA DEL MONASTERIOEstá situado a tres kilómetros de Cabezón, pertenece al término municipal de Corcos del Valle desde que una reordenación de límites englobó la actual iglesia monacal en la finca de Aguilarejo. En cualquier caso, no podemos dejar de señalar al visitante la existencia de tan bella construcción y de su importancia histórica. Estuvo a punto de renacer cuando en 1996 optó por ser sede del Museo Provincial del Vino, pero la Diputación Provincial de Valladolid se decantó finalmente por el Castillo de Peñafiel. En ese mismo año, Cabezón de Pisuerga lideró un grupo de doce municipios que pretendían con urgencia la restauración de la iglesia, cuya cubierta amenazaba con derrumbarse. Se hicieron llamamientos a las distintas instituciones públicas y eclesiásticas, así como avisos a la prensa para reforzar sus peticiones. Pero el paso del tiempo fue implacable y no perdonó la lentitud burocrática: en enero de 1998 se derrumbó un tramo del tejado llevándose consigo la espadaña gótica y buena parte de la bóveda del ábside. Posteriormente, se le proporcionó al templo una cubierta nueva, aunque se relegó nuevamente una restauración en profundidad, quedando el templo temporalmente cerrado para su contemplación.

Puente de TorquemadaPuente románico con 25 ojos de gran tamaño. Destruido durante la invasión napoleónica a España, ha sido reconstruido posteriormente. Dicho puente se llama comúnmente romano, terminología totalmente inadecuada.
  • Astudillo. Un monumento singular de Astudillo es el Real Monasterio de Santa Clara, fundado a mediados del siglo XIV por María de Padilla, querida del rey de Castilla Pedro I de Castilla. En su iglesia de estilo gótico-mudéjar cabe destacar el artesonado y las yeserías del coro. Junto al templo, Pedro I y María de Padilla edificaron un palacio con fachada de formas islámicas cuyas salas, adornadas con alfarjes y yeserías, albergan un interesante museo de obras mudéjares y arte sacro. En el recinto de este palacio se puede visitar una de las mejores exposiciones de belenes de todo el mundo en distintos materiales.

  • Castrojeriz. Se cree que fue la antigua Castrum Sigerici. Tiene configuración de pueblo del Camino. En esta calle-camino hay varias iglesias y edificios notables. Hay un castillo en lo alto, en ruinas, que tiene mucha historia. Fue fundación del conde Muño (o Nuño Núñez), que defendió la fortaleza a finales del siglo IX contra los árabes. Antes había sido fortaleza celtíbera, romana y visigoda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu mensaje.