viernes, 22 de octubre de 2010

El hayedo de Ciñera (León)





EL HAYEDO
Lugar de sueños y encanto, en invierno, sugerente y hermoso; en primavera, grato y sonoro; en verano, fresco y umbrío, y, en otoño....., !!!toda la magia en otoño!!!
 
El Faedo de Ciñera ganó el premio al Bosque Mejor Cuidado de España de la I Edición del Premio “Árbol y Bosque” 2007, premio que otorga Bosques sin Fronteras en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente.

Para llegar al Faedo desde León hay que salir dirección Oviedo por la N-630 y cuando lleguemos a Ciñera de Gordón entrar en el pueblo y coger el camino del cementerio.

Ciñera es un pueblo minero, por lo tanto tras caminar unos 2 km nos encontramos con una explotación a cielo abierto y un poquito más adelante siguiendo el arroyo nos adentramos en un bosque de hayas.

Es como si de repente te hubieran metido en el decorado de un cuento de hadas, esas majestuosas hayas con sus troncos recubiertos de un musgo verde intenso, una alfombra de hojas en diferentes tonos ocres, la luz, el olor, el sonido del arroyo y sobre todo esa sensación de que algo mágico puede ocurrir…. ¡vamos, que si aparece un duendecillo con sus orejas puntiagudas le das hasta los buenos días!

Dentro del bosque hay un haya , conocida como “El Haya de Ciñera, de 500 años que tiene 6,32 m de perímetro y una altura de 23 m. y es de los pocos sitios donde todavía se encuentra un pequeño mamífero parecido al topo, que está en peligro de extinción, llamado desmán. Esta zona es paso de las poblaciones orientales y occidentales de oso pardo.
Será uno de los lugares que recorreremos en nuestra excursión de principios de Noviembre a León.

Es realmente bonito. Las predicciones del tiempo para esos días en la zona, dan frío, así que, ya sabéis, calzado cómodo, y un anorak o cazadora de abrigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu mensaje.