domingo, 7 de noviembre de 2010

Mar de Haarlem

Jan Van Goyen
Mar de Haarlem
1656
Óleo sobre tabla de roble
40,5 x 55,5 cm
Städel Museum, Frankfurt am Main


 
El Mar de Haarlem era un enorme lago interior hasta que fue desecado en el siglo XIX. La escena muestra a un hombre con una vara en una pequeña franja de tierra, sujetando una red de la que tiran dos pescadores desde un bote. Dos veleros surcan las tranquilas aguas. Se ve un molino de viento a media distancia y a la izquierda, más al fondo, otros dos veleros. A lo lejos, a la derecha, se distingue la iglesia de Haarlem.
Sin embargo, la mayor parte del cuadro lo ocupa un tumultuoso cielo. El cielo adquirió protagonismo en las obras de Van Goyen. Estas espectaculares nubes han sido pintadas delicadamente sobre un fondo preparado, aportando un efecto cálido y tonal.
Van Goyen hacía rápidos esbozos in situ utilizando tiza negra y aguada. Una vez en su estudio, estos esbozos servían de base para sus cuadros.
Este cuadro fue realizado el último año de su vida. En aquella época, Van Goyen utilizaba una limitada paleta monocroma de amarillos y marrones. Empleó pintura marrón para representar la ondulación del agua en el primer plano y aplicó hábilmente pinceladas en tono marfil para evocar la luz reflejada en ella.
Utilizando fenómenos atmosféricos y haciendo que el cielo dominara el espacio, Van Goyen creó una magistral sensación de profundidad, distancia y extensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu mensaje.