martes, 24 de mayo de 2011

SEGUNDO DÍA DEL VIAJE A FRANCIA

Comenzamos nuestro día con Mariam, en la visita guiada desde el autobús, explicándonos que la zona en la que estaba enclavado nuestro hotel, pertenecía al Parque de la Villette. 


Tiempo atrás en este lugar se hallaban el Matadero y el Mercado de ganado. El espacio fue transformado a partir de 1984 en un inmenso parque urbano diseñado por Bernard Tschumi. Aquí se encuentran una serie de yuxtaposiciones asombrosas y acertadas: cultura y naturaleza ciencia y arte edificios históricos e inventos arquitectónicos zonas inmensas y rincones intimistas agua, minerales y vegetales paseantes, deportistas, ociosos tumbados en el césped para broncearse, melómanos, jardineros, músicos, bailarines, intermitentes del espectáculo o de cualquier actividad e incluso algunos japoneses. Es un sitio ideal para perderse y descubrir un montón de cosas. La Galería fue dibujada por Bernard Tschumi.
Continuamos nuestro recorrido, siguiendo el camino del Canal de Saint Martin.


El Canal de Saint Martin fue mandado construir en el s. XIX por Napoleón para resolver los problemas de abastecimiento de agua potable de la ciudad, y durante más de 150 años se utilizó para este fin y para el transporte de mercancías, ya que es un canal navegable. Hoy en día es un reclamo turístico y apenas se utiliza para los fines para los que fue diseñado. En la película Amelie, la protagonista disfruta haciendo rebotar cantos rodados en este canal cuando se satura, para relajarse 


Como triunfadores del Tour, nos acercamos al Arco de Triunfo, que es una de las obras monumentales más espectaculares de Paris, debido en parte a su especial ubicación en la Plaza Charles de Gaulle, de la cual parten radialmente 12 avenidas, que hacen del tráfico por la inmensa glorieta una locura, una de ellas la famosa avenida  de los Campos Elíseos



Para acceder al Arco se usan pasos subterráneos que atraviesan la glorieta. En la parte baja se encuentra una tumba conmemorativa al soldado desconocido de la primera guerra mundial que tenía un fuego encendido a modo de recuerdo.
Las dimensiones del arco son armónicas, con una altura de 50 metros por 45 de ancho. Sus 4 pilares fueron decorados con altorrelieves alegóricos, obras de Cortot, Etex y Rude: El Triunfo, la Paz, la Resistencia y el más célebre de ellos, "Le depart de volontaires de 1792" (la partida de voluntarios), más conocido como la Marsellesa, obra de Rude. En él la Libertad, representada por una mujer alada, anima a los franceses a luchar por su libertad.
Las caras internas tienen inscritos los nombres de las batallas y 660 nombres de generales, mariscales y oficiales que combatieron por Francia.

Vimos también El Panteón que es un edificio inicialmente pensado para ser una iglesia dedicada a Santa Genoveva (patrona de París) en el s. XVIII. Pero después de la revolución francesa se utilizó para albergar los restos de los hombres ilustres de Francia, y se encuentran enterrados en la cripta del Panteón grandes personajes como Rousseau, Voltaire, Alejandro Dumas, Víctor Hugo, Marie Curie, Lagrange o Louis Braille entre otros.


En Los Inválidos, hicimos una parada “técnica” para café, foto y toilettes. Los Inválidos es un gran edificio del siglo XVII, situado muy cerca de la Escuela Militar, donde se encuentra hoy en día el Museo del Ejército. El edificio se mandó construir Luis XIV de Francia para los inválidos de la guerra. Ahí se halla la tumba de Napoleón Bonaparte que se trasladó desde la Isla de Santa Helena a Paris en 1840. En su arquitectura se destaca su cúpula dorada de la capilla de San Luis.

Posteriormente, nos acercamos a  la Torre Eiffel, obra del ingeniero Gustave Eiffel y símbolo de Francia, más concretamente de Paris.
Primero se presentó el proyecto al Ayuntamiento de Barcelona, para que se construyera en la Exposición Universal de Barcelona en 1888, pero al no ser aceptada, el ingeniero la presentó para la Exposición Universal de Paris, siendo aceptada construir hasta que durase la Exposición desmontándola una vez acabada.

Y en su parte más alta se encuentra un mirador, desde el cual se observan unas magníficas vistas de Paris.


Cuando la guía nos dejó, tuvimos tiempo para subir a Montmartre, que  es un de los barrios con más encanto de Paris situado en el norte de la ciudad, es uno de los lugares que más visitantes recibe. Actualmente es un barrio comercial lleno de acogedores cafés, restaurantes, o cabarets como el Moulin Rouge. 
Durante el siglo XIX Montmartre fue el centro bohemio de muchos artistas de la época impresionistas como Toulouse-Lautrec, Pisarro, Steinlen, Picasso...
En la parte más alta de la colina está la Basílica del Sacré-Coeur (Sagrado Corazón) obra del arquitecto Paul Abadie. Fue construida como monumento para homenajear a los ciudadanos franceses que habían perdido su vida en la Guerra.

Después, nos repartimos en varios grupos, unos visitaron La Opera, otros se fueron de compras a las Galerías La Fayette, otros visitamos La Saint Chapelle y La Conciergerie.
La Sainte Chapelle, que es una capilla de estilo gótico construida en el s. XIII y que  está considerada una de las mejores representaciones del arte gótico del mundo occidental. Su construcción se inició en 1248 en la Isla de la Cité por orden de San Luis. Sirvió para acoger en ella la corona de espinas y una parte de la cruz de Cristo.


La Santa Capilla se divide en dos partes: la capilla inferior dedicada a la Virgen y a la que podían acceder la gente del pueblo. Tiene multitud de columnas, y la capilla superior, que estaba reservada a la realeza y en ella se eliminaron las paredes para colocar  ventanales de 15 metros de alto decorados con vidrieras que representan varias escenas religiosas divididas por finas columnas., es mucho más espectacular.

Siempre se puede encontrar un remanso para el descanso.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu mensaje.