jueves, 26 de mayo de 2011

Vannes

La ciudad se ubica en la orilla septentrional del golfo de Morbihan, en el estuario del río Marle. Se encuentra a 15 kilómetros del océano Atlántico. En 1419 falleció en Vannes San Vicente Ferrer, patrón de la ciudad, que está enterrado en el coro de su catedral.
Esta ciudad resultó ser una agradable sorpresa para el grupo. Se vieron por vez primera las casas de entramado y muchos disfrutaron de los típicos jardines franceses que había junto a la muralla. Además, en grupos pequeños, se pudo saborear la típica gastronomía bretona: creps, galettes, sidra, etc.






Para volver al hotel seguíamos el cauce de la ría.

EL día 11 a la BRETAÑA

Salimos pronto hacia Carnac. 480 Km. Ese día a la paliza de kilómetros, hubo que sumar otro problemilla. La idea era aprovechar una parada técnica del conductor para comer en un área de servicio, pero el conflicto surgió cuando  no hubo tal área. El tiempo dado para comer resultó insuficiente para los que comieron en un restaurante y se generó una situación no deseada. Aunque la parada no fue asunto de los profesores, estos asumen la responsabilidad de que no se reunió al grupo para buscar la mejor solución.
 Cercanos a Carnac, Román fue dando una magnífica información, a modo de introducción, parte de la cual se añade a continuación:

BRETAÑA: en  bretón, BREIZH, península de Armórica, en el noroeste de Francia, entre el Canal de la   Mancha y el Golfo de  Vizcaya. En su litoral se cultivan moluscos: mejillones, la ostra común y la cóncava, las almejas…  Algunos se cataron y… ¡Qué ricos!...











En el trayecto: la landa, el paisaje bretón, aulagas, retamas, brezos y verdes, distintos tonos de verde, la tumba de Merlín en el bosque de Brocelandia, la fuente de la Juventud, el Bosque Eterno, dominios mágicos donde los druidas cortan muérdago con sus hoces de oro. No entramos, pero percibimos.
Los celtas hace dos mil quinientos años penetraron en esta península y se impusieron a los autóctonos, celtas cuya sociedad estaba perfectamente organizada, excelentes trabajadores del metal… Hasta que en el 57 A.C...  se volvió galorromana, sacando provecho de la” pax romana”, unos y otros parecían vivir en concordia sin perder la identidad
En el siglo V llegada de los bretones, el imperio romano se fue desmembrando progresivamente, situación que aprovecharon los pueblos bárbaros llegados de Europa Central para invadirlos. La Armórica no escapó de la destrucción ni del saqueo.
En 938 nace Bretaña. ¿Y antes? ¿Mucho antes de estas pinceladas históricas?
Un NEOLÍTICO excepcional. En el golfo de Morhiban se localizan los alineamientos de Carnac, levantados entre el quinto y el tercer milenio A.c. por comunidades sedentarias agrícolas y ganaderas. El fenómeno cultural del megalitismo focalizado en esta Europa atlántica, también tuvo su eco en enclaves del Mediterráneo occidental.
Arquitecturas hechas con grandes bloques de piedra escasamente desbastados, construcciones sagradas, funerarias. Varias teorías intentan explicar: -¿Hitos territoriales para reclamar o legitimar la posesión de la tierra?, ¿Vestigios del Diluvio Universal?, ¿restos de un campamento romano?, ¿Fósil de una enorme serpiente prehistórica?, ¿Observatorio astronómico?, ¿Soldados romanos petrificados por Dios para proteger a San Cornelio y el ganado?... Enterramientos colectivos, recintos sagrados, lugares ceremoniales cuyas filas de menhires  convergían en los" recintos"”. Combinación de espacios procesionales abiertos y espacios cerrados, perfilando así la planta de uno de los “templos” más antiguos que se conservan en la historia de la humanidad.
Esto implicaría una vivencia religiosa avanzada, una estructura social compleja, un trabajo coordinado y una autoridad reguladora de la vida colectiva.
Estos ortostatos conforman: dólmenes (mesa de piedra); menhires (piedras largas); cairn (monumentos de piedras con los que se cubrían las sepulturas); crónlech (adoptando formas circulares o elípticas)…y los alineamientos (piedras dispuestas en posición vertical formando una fila).
  
Empezamos acercándonos, sin poder entrar, al túmulo de Saint Michel (125 por 60 por 12) cámara funeraria única. Al menos las vistas fueron magníficas.
Recorrimos los alineamientos de Le Menec  que describía una suave curva (para los arqueo astrónomos ) en una longitud de 950 m y con 1050 menhires; los de kermario con 983 menhires y 1,2 Km., los menhires más grandes, nos acercamos al gigante de Manio (6m ) junto al cuadrilátero (cerro tumular ) ; rematamos en Kerlescan con 13 filas de menhires.
 Finalizamos viendo el menhir de Locmariaquer (21 m.) junto a él el Cairn cuya entrada adintelada pudimos ver y fotografiar a distancia, más allá, se intuía un túmulo. ¡Qué pena! Tenemos que volver.
De allí, al hotel de Vannes: Hotel Central Best Western.

martes, 24 de mayo de 2011

SEGUNDO DÍA DEL VIAJE A FRANCIA

Comenzamos nuestro día con Mariam, en la visita guiada desde el autobús, explicándonos que la zona en la que estaba enclavado nuestro hotel, pertenecía al Parque de la Villette. 


Tiempo atrás en este lugar se hallaban el Matadero y el Mercado de ganado. El espacio fue transformado a partir de 1984 en un inmenso parque urbano diseñado por Bernard Tschumi. Aquí se encuentran una serie de yuxtaposiciones asombrosas y acertadas: cultura y naturaleza ciencia y arte edificios históricos e inventos arquitectónicos zonas inmensas y rincones intimistas agua, minerales y vegetales paseantes, deportistas, ociosos tumbados en el césped para broncearse, melómanos, jardineros, músicos, bailarines, intermitentes del espectáculo o de cualquier actividad e incluso algunos japoneses. Es un sitio ideal para perderse y descubrir un montón de cosas. La Galería fue dibujada por Bernard Tschumi.
Continuamos nuestro recorrido, siguiendo el camino del Canal de Saint Martin.


El Canal de Saint Martin fue mandado construir en el s. XIX por Napoleón para resolver los problemas de abastecimiento de agua potable de la ciudad, y durante más de 150 años se utilizó para este fin y para el transporte de mercancías, ya que es un canal navegable. Hoy en día es un reclamo turístico y apenas se utiliza para los fines para los que fue diseñado. En la película Amelie, la protagonista disfruta haciendo rebotar cantos rodados en este canal cuando se satura, para relajarse 


Como triunfadores del Tour, nos acercamos al Arco de Triunfo, que es una de las obras monumentales más espectaculares de Paris, debido en parte a su especial ubicación en la Plaza Charles de Gaulle, de la cual parten radialmente 12 avenidas, que hacen del tráfico por la inmensa glorieta una locura, una de ellas la famosa avenida  de los Campos Elíseos



Para acceder al Arco se usan pasos subterráneos que atraviesan la glorieta. En la parte baja se encuentra una tumba conmemorativa al soldado desconocido de la primera guerra mundial que tenía un fuego encendido a modo de recuerdo.
Las dimensiones del arco son armónicas, con una altura de 50 metros por 45 de ancho. Sus 4 pilares fueron decorados con altorrelieves alegóricos, obras de Cortot, Etex y Rude: El Triunfo, la Paz, la Resistencia y el más célebre de ellos, "Le depart de volontaires de 1792" (la partida de voluntarios), más conocido como la Marsellesa, obra de Rude. En él la Libertad, representada por una mujer alada, anima a los franceses a luchar por su libertad.
Las caras internas tienen inscritos los nombres de las batallas y 660 nombres de generales, mariscales y oficiales que combatieron por Francia.

Vimos también El Panteón que es un edificio inicialmente pensado para ser una iglesia dedicada a Santa Genoveva (patrona de París) en el s. XVIII. Pero después de la revolución francesa se utilizó para albergar los restos de los hombres ilustres de Francia, y se encuentran enterrados en la cripta del Panteón grandes personajes como Rousseau, Voltaire, Alejandro Dumas, Víctor Hugo, Marie Curie, Lagrange o Louis Braille entre otros.


En Los Inválidos, hicimos una parada “técnica” para café, foto y toilettes. Los Inválidos es un gran edificio del siglo XVII, situado muy cerca de la Escuela Militar, donde se encuentra hoy en día el Museo del Ejército. El edificio se mandó construir Luis XIV de Francia para los inválidos de la guerra. Ahí se halla la tumba de Napoleón Bonaparte que se trasladó desde la Isla de Santa Helena a Paris en 1840. En su arquitectura se destaca su cúpula dorada de la capilla de San Luis.

Posteriormente, nos acercamos a  la Torre Eiffel, obra del ingeniero Gustave Eiffel y símbolo de Francia, más concretamente de Paris.
Primero se presentó el proyecto al Ayuntamiento de Barcelona, para que se construyera en la Exposición Universal de Barcelona en 1888, pero al no ser aceptada, el ingeniero la presentó para la Exposición Universal de Paris, siendo aceptada construir hasta que durase la Exposición desmontándola una vez acabada.

Y en su parte más alta se encuentra un mirador, desde el cual se observan unas magníficas vistas de Paris.


Cuando la guía nos dejó, tuvimos tiempo para subir a Montmartre, que  es un de los barrios con más encanto de Paris situado en el norte de la ciudad, es uno de los lugares que más visitantes recibe. Actualmente es un barrio comercial lleno de acogedores cafés, restaurantes, o cabarets como el Moulin Rouge. 
Durante el siglo XIX Montmartre fue el centro bohemio de muchos artistas de la época impresionistas como Toulouse-Lautrec, Pisarro, Steinlen, Picasso...
En la parte más alta de la colina está la Basílica del Sacré-Coeur (Sagrado Corazón) obra del arquitecto Paul Abadie. Fue construida como monumento para homenajear a los ciudadanos franceses que habían perdido su vida en la Guerra.

Después, nos repartimos en varios grupos, unos visitaron La Opera, otros se fueron de compras a las Galerías La Fayette, otros visitamos La Saint Chapelle y La Conciergerie.
La Sainte Chapelle, que es una capilla de estilo gótico construida en el s. XIII y que  está considerada una de las mejores representaciones del arte gótico del mundo occidental. Su construcción se inició en 1248 en la Isla de la Cité por orden de San Luis. Sirvió para acoger en ella la corona de espinas y una parte de la cruz de Cristo.


La Santa Capilla se divide en dos partes: la capilla inferior dedicada a la Virgen y a la que podían acceder la gente del pueblo. Tiene multitud de columnas, y la capilla superior, que estaba reservada a la realeza y en ella se eliminaron las paredes para colocar  ventanales de 15 metros de alto decorados con vidrieras que representan varias escenas religiosas divididas por finas columnas., es mucho más espectacular.

Siempre se puede encontrar un remanso para el descanso.






EL VIAJE DÍA A DÍA.

Lunes 9 de mayo. Pueblos-Madrid-París.
Nuestro viaje se inició muy bien, y la llegada a París a mediodía nos abrió una posibilidad de comenzar a disfrutar de una tarde maravillosa. Al llegar nos recibió Doris en el aeropuerto. Era un guía que no dejó indiferente a nadie.
Nada más dejar las maletas en el Hotel Forest Hill en el barrio norte en el que nos alojaríamos los dos días de nuestra estancia en la “ciudad de las luces” y que estaba al lado del Parque de La Villette, comenzamos con nuestra visita al Museo del Louvre, que fue la primera visita guiada. Nos repartieron en tres grupos dispares, aunque vimos casi todos poco, y lo mismo, de este museo por  excelencia.
El museo es tan grande que cuando accedes por alguna de las múltiples entradas de las que dispone, más bien parece una gran estación de trenes o un aeropuerto, con miles de personas circulando y haciendo interminables colas. Nuestra llegada, desde el aparcamiento, resultó un poco “desconcertante”.



Una visita completa al Louvre podría llevarnos varios días, por lo que nuestras guías se limitaron a hacer una preselección y llevarnos directamente a las salas. Tuvimos que armarnos de paciencia en la sala en la que está la Mona Lisa, ya que estaba muy abarrotada y resulta bastante agobiante. 
Caminamos por las orillas del Sena,  llegando hasta la  Isla de la Cité, en medio del Sena que está conectada con el resto de la ciudad por varios puentes. En esta isla se encuentran varias atracciones turísticas importantes, siendo la principal Notre Dame.
Notre Dame de París, "Nuestra Señora de París", probablemente la catedral más conocida del mundo. Está dedicada a la Virgen María y fue construida entre los siglos XII y XIV, es una construcción realmente impresionante, con casi 150 metros de largo y 70 de altura.

El lugar donde se encuentra la catedral estuvo desde mucho tiempo antes de su construcción ligado a las actividades religiosas. Es uno de los lugares turísticos más visitados. La Catedral Notre Dame de París es, sin ninguna duda, uno de los símbolos de la ciudad. Si bien no es la catedral más grande de Francia, es una de sus obras de arte gótico más remarcables.
La tribu celta de los parisii, los primeros habitantes de la isla, al parecer celebraban allí sus rituales y posteriormente los romanos habían erigido un templo en honor a Júpiter. Una primera iglesia cristiana se habría construido luego en honor a Saint Etienne, y sobre ella una iglesia románica, que es la que perduró hasta 1163, año en que el arzobispo Maurice de Sully decidió la construcción de la catedral.
Sobre el portal central se destaca el gran vitral circular de la roseta, de casi 10 metros de diámetro, uno de los elementos más notorios de la fachada. Sin embargo, este vitral no es el más grande de la catedral, ya que las fachadas norte y sur presentan vitrales de 13 metros de diámetro. Por encima de la roseta, una hilera de columnas y luego las dos torres con campanario completan la cara oeste.
Las torres de Notre Dame son la mayor atracción de todo el recinto, el acceso está situado en el exterior en la parte izquierda de la catedral. Una vez subidos los 387 escalones, no hay ascensor, que nos llevan a la parte superior, es posible visitar los diferentes campanarios en los que Víctor Hugo situó al jorobado Quasimodo en su maravillosa novela Notre Dame de París.
A partir de aquí, el gran grupo se deshizo y caminamos un poco “de por libre” callejeando, y buscando algún lugar en el que reponer fuerzas. 
Algunos dieron un paseo por el Sena en barco disfrutando de vistas sobre Notre Dame, la Torre Eiffel, el puente Alejandro III, etc. Otros, simplemente, cenamos, algunas crepes, galettes, o simplemente una cerveza o una cidra, nos empezaron a recordar que estábamos en otro país y que los precios de sus establecimientos de restauración eran diferentes de los nuestros!

Vuelta al Hotel, paseo por los alrededores y…buenas noches 



jueves, 19 de mayo de 2011

Memoria del viaje a París

Una de nuestras aspiraciones es “ver el viaje, después de viajar”. Ver la totalidad de un lugar, recorrer sus calles de nuevo, en el recuerdo, visitar sus museos, sus rincones, entrar en sus tiendas, saborear la esencia de algunas ciudades, es en suma lo que pretendemos con nuestra memoria del viaje.
Veremos de nuevo el viaje, sentados en el salón de casa, sin necesidad de movernos, bastándonos para recordar, la foto de ese compañero incansable, esa anécdota maravillosa, ese rincón favorito…ese cansancio excitado que ocasiona deambular por calles, salas de museos y cafés llenos de mitos y memoria.
Nuestro viaje ha ayudado a algunos a superar el desconcierto ante nuevas ciudades, acercarse a nuevos paisajes, para otros reavivar la fuerza de la experiencia, orientarse por el laberinto de lo desconocido, abrirse  a nuevos compañeros, en fin, ha servido para conocer y para conocerse.
El viaje ha podido o no colmar las expectativas de los que lo emprendían,pero al mirar hacia atrás, el viaje adquiere proporciones humanas.
No podemos olvidar que: "La mitad de la belleza depende del paisaje y la otra mitad de la persona que lo mira".
Siempre que se viaja se desea que nada quede fuera del alcance de nuestras posibilidades, hay una propensión a la totalidad. Y sin embargo no es posible poseerlo todo. Se ha impuesto una selección. Un próximo viaje será el mejor antídoto para el veneno de la frustración.
Si algo salió mal, nuestra será la culpa, pero…si algo salió genial ¡!! De todos será el mérito! Desde aquí pedir disculpas a todos por los defectos, al igual que a los que no vean sus fotos o sus comentarios incluidos, y agradecer a Víctor su admirable labor de reportero fotográfico.
Doris, nuestro guía

en Montmatre, callejeando por el barrio de los pintores

sujetemos el Menhir

corbeta pirata en Saint Maló

miércoles, 18 de mayo de 2011

Los grupos de Diputación visitamos el Románico Palentino


El miércoles 18 de mayo, los grupos que atendemos los TEC de Diputación, visitamos el Románico Palentino de Frómista, Villalcázar de Sirga y Carrión de los Condes.

El total de alumnado que acudió fue de 144 personas, integrantes en su totalidad de los grupos que atendemos en 17 Municipios de la Zona Educativa de Tudela de Duero.



La visita comenzó en Frómista. Visitamos las iglesias de San Martín, San Pedro y su Museo, y Santa María del Castillo, con su audio-visual.


Hacia las 11 de la mañana, al terminar la primera visita en Frómista, tuvimos que correr a comprar paraguas e impermeables. La lluvia había hecho aparición, y después de unos días de buen tiempo, nos pilló algo desprevenidos.


Tras Frómista, nos dirigimos a Villalcázar de Sirga. La iglesia de Santa María la Blanca estaba completamente envuelta por andamios. Han comenzado unas obras de acondicionamiento de las cubiertas. Allí nos aguardó el párroco, que nos explicó todo lo relativo al templo y a su contenido.




Tras reponer (más o menos) las fuerzas, nos dirigimos a la Hospedería de San Zoilo.

A las 19.25 iniciamos viaje de regreso. Cuanto más nos acercábamos, más negras eran las nubes. Pasado Dueñas, empezó a llover cada vez más fuerte, y los rayos y relámpagos hicieron aparición.

Agradeceros a todas las personas que vinisteis la colaboración prestada y la puntualidad con los horarios.

Clara Paredes, Daniel Panadero y Mercedes Ferradas.

lunes, 16 de mayo de 2011

Del Cid a Delibes en Olmos de Esgueva



El pasado jueves 12 de mayo tuvimos un "encuentro literario" en Olmos de Esgueva.
La actividad titulada "Del Cid a Miguel Delibes", comenzó a las 20.00 horas, y contó con la participación de personas de Piña de Esgueva, Villanueva de los Infantes y Olmos de Esgueva.

A pesar de los nervios y los problemas con la megafonía, pudimos disfrutar de textos del Cantar de Mío Cid, del Libro de Buen Amor, de Cervantes, Santa Teresa, ... romances, coplas de ciego, etc, que Clara seleccionó hace ya unos meses.

Gracias a todas/os por el esfuerzo realizado en la preparación y enhorabuena por la participación.


martes, 3 de mayo de 2011

AVISO FINAL VIAJE A PARÍS

Ya nos falta poco !!!.

Desde el Centro de Educación de Adultos, queremos recordar a todos los alumnos que tenéis que revisar la fecha de validez de vuestro DNI, ya que si está caducado la compañía aérea no os dejará realizar el vuelo, y no tendréis derecho a devolución alguna por parte del seguro.
Por si acaso, y si lo tenéis, podéis llevar también el pasaporte, aunque no sea imprescindible.








Comprueba bien la fecha de validez


En Villabáñez "estuvieron de Verbena"

El martes 3 de mayo, en el salón del Ayuntamiento de Villabáñez se escenificó "La Verbena del Cristo", a cargo de las integrantes del Aula de Cultura.

Por unos instantes viajamos hasta el Madrid castizo. No faltaron chulos y chulapas, mantones, vestidos y claveles.

¡Ánimos chicas, que lo hicisteis de maravilla!, y enhorabuena Clara por el esfuerzo y el trabajo realizado.

lunes, 2 de mayo de 2011

Actividades programadas por los TEC de Diputación de Valladolid


¡Ya estamos en mayo!


Os incluimos una relación de fechas, actividades y poblaciones en que tendrán lugar las mismas, organizadas por los Técnicos de la Diputación de Valladolid. Esperamos que os pueda interesar alguna.

3 de mayo - Villabáñez - "La Verbena del Cristo" (Zarzuela).

12 de mayo - Olmos de Esgueva - "Del Cid a Delibes".

18 de mayo - Visita cultura a Frómista, Villalcázar de Sirga y Carrión de los Condes. Asistirán participantes de los grupos que atendemos en toda la zona de Tudela de Duero.

21 de mayo - Villanueva de los Infantes - "Del Cid a Delibes".

24 de mayo - La Parrilla - Charla.

26 de mayo - Renedo de Esgueva - Charla.

9 de junio - La Parrilla - "La Parrilla, del ayer y de hoy, hecha poesía".

10 de junio - Piña de Esgueva - "Del Cid a Delibes".

16 de junio - Zaratán - Encuentro Fin de Curso - Participarán asistentes a los grupo que atendemos en toda la zona de Tudela de Duero, y algunos de la zona de Laguna de Duero.

23 de junio - Renedo de Esgueva - "Añoranzas, sueños e ilusiones de Renedo".